Historias mínimas de Buenos Aires


En clase hemos estudiado sobre Roberto Arlt y su visión de Buenos Aires en las Aguafuertes porteñas. Leímos algunas de ellas y vimos la forma que tenía Arlt de percibir la ciudad y sus habitantes y cómo buscaba reflejarlos en sus artículos periodísticos: escribiendo sobre temas e historias diarias de las calles de Buenos Aires y utilizando un vocabulario popular.

Veremos ahora como esto que hizo Arlt en la primera mitad del siglo XX, está siendo retomada hoy por diferentes escritores y periodistas que se preguntan y buscan conocer las pequeñas historias de los hombres y mujeres que nos cruzamos diariamente en las calles.

Uno de estos grupos es el que creó la página “Letras desatendidas”, que busca, en sus propias palabras:

Historias de todo tipo, personajes que no están a la vista, o tal vez sí. Ejemplos, cuestiones cotidianas, formas de ver la realidad… lo que en criollo se dice un “popurrí”, o “muchas cosas” para nuestros lectores de todo el mundo.

Y la idea es atender a estas historias.

Atenderlas y captarlas con la escritura y la fotografía.

Atenderlas, captarlas, y mostrarlas a los demás.

 Lo que tendrán que hacer es elegir una de las historias de la página http://www.letrasdesatendidas.com.ar, leerla y completar el siguiente formulario que nos permitirá profundizar en el trabajo que realizan Pachu Paniego y Diego Sojo y también compararlo con lo que nosotros hemos estudiado acerca de Roberto Arlt.

4 pensamientos en “Historias mínimas de Buenos Aires

  1. Sofia, estuve ausente el dia que dijiste los cuentos que teníamos que leer para mañana y ninguno de mis compañeros me pudo responder cuales eran. Me gustaría saber el nombre de los mismos.
    Lucila

    • Hola Lucila:
      Serían todos los que hay de Roberto Arlt, cuatro en total: “El placer de vagabundear”, “El idioma de los argentinos”, “Diálogo de lechería” y “Padres negreros”.
      Nos vemos mañana!

  2. Me gustó cómo fuiste guiando el “proceso” para que los chicos puedan ir haciendo las actividades, incluyendo enlaces (un google doc, el link de una página web, y un cuestionario-encuesta). Muy bueno!!!

  3. Pingback: Comentando otros Blogs… | Geografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *